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lunes, 10 de noviembre de 2014

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)

La Pizarra digital interactiva (PDI) es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección. Su valor añadido frente a la pizarra digital es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador o lápiz puntero (o con los dedos si es un PDI táctil). Normalmente, la superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el dispositivo de control de puntero. Si este dispositivo es una caja externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca, la PDI se denomina pizarra digital interactiva portable.




En función de las características técnicas básicas, podemos diferenciar 3 tipos de PDI:

1.PIZARRAS DE PANTALLA FRONTALEn este modelo la superficie de proyección es sensible. Con ello tenemos la posibilidad de escribir con rotuladores especiales o con el dedo. En contra tenemos la fragilidad de esta pantalla que se puede dañar por golpes o por la escritura con otro tipo de rotulador permanente.


2.PIZARRA DE BARRAS DE COORDENADAS O ÁNGULOS: Precisamente para evitar el problema existente con la fragilidad de la pantalla se han diseñado estas versiones que sustituyen esas superficies (que hemos dicho frágiles) por una barra o unos ángulos –según el modelo –  que se colocan en el borde de la superficie donde escribimos. Esta superficie puede ser cualquier pizarra convencional y por medio de un sistema de coordenadas que proporciona dicha barra, el ordenador  recibe la señal al escribir nosotros normalmente en ellas. Claro está, en este modelo no podemos escribir con el dedo puesto que la superficie en que lo hacemos es un papel o una pizarra. La proyección de la imagen, que sigue siendo frontal, y las sombras, siguen siendo una dificultad a evitar por parte del que interactúa.


3.PIZARRA DE PANTALLA POSTERIOR O RETROPROYECTADA: Para conseguir precisamente resolver este problema de sombras en la superficie proyectada, se ha diseñado un modelo que cuenta con un juego de espejos dentro de un esqueleto cerrado, de modo que el haz de luz del video-proyector llega a la superficie táctil por detrás. Así la persona que escribe no emite su sombra en la pizarra, y la visión de los espectadores es inmejorable. La pantalla es táctil, con lo que podemos interactuar con ella a través de rotuladores, pero también con nuestros dedos. Si se le puede poner alguna pega a este sistema, sería el volumen, pues con el mueble resulta algo grande  para un aula, y el dinero, ya que está aún lejos de tener un precio para generalizar su uso.




ELEMENTOS DE UNA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)

Los elementos básicos que componen una PDI son las siguientes:
 
1.    ORDENADOR MULTIMEDIA
Un ordenador multimedia (no es necesario que sea un ordenador de última generación), portátil o de sobremesa, con DVD. Un teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre (aunque son más caros, tienen mejores prestaciones los sistemas inalámbricos bluetooth que los sistemas de infrarrojos). El software del ordenador debe ser compatible con el proporcionado con la pizarra.

2. PROYECTOR DIGITAL
Un videoproyector (cañón electrónico de proyección, mínimo 2000 Lumen ANSI y resolución de 1024x7681.500), situado preferentemente en el techo o incorporado a la pantalla, y accionado con un mando a distancia “con pocos botones y de uso sencillo”.

3. PANTALLA INTERACTIVA
Pantalla sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y que se controla mediante un puntero o incluso con el dedo. Tanto los profesores como los alumnos tienen a su Disposición un sistema capaz de visualizar e incluso interactuar sobre cualquier tipo de documentos, Internet o cualquier información de la que se disponga en diferentes formatos, como pueden ser las presentaciones multimedia, documentos de disco o vídeos. 

4. MEDIO DE CONEXIÓN
Medio a través del cual se comunican el ordenador y la pizarra. Existen conexiones a través de bluetooth, cable (USB, paralelo) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.

5. SOFTWARE DE LA PIZARRA
Proporcionado por el fabricante o distribuidor y que generalmente permite: gestionar la pizarra, capturar imágenes y pantallas, disponer de plantillas, de diversos recursos educativos, de herramientas tipo zoom, conversor de texto manual a texto impreso y reconocimiento de escritura, entre otras.

6. OTROS ELEMENTOS
Se pueden integrar otros elementos para aumentar la funcionalidad de la PDI, entre los que destacan:

CONEXIÓN A INTERNET de alta velocidad. Permite el acceso a recursos de forma instantánea: imágenes, vídeos, actividades educativas, webs infantiles, sonidos  canciones, mensajería, etc.
SISTEMA DE AMPLIFICACIÓN DE SONIDO Y ALTAVOCES Los altavoces para PC se quedan cortos cuando hay que llegar a los alumnos más alejados o cuando hay que reproducir sonido o música con un mínimo de calidad.
LECTOR DE DOCUMENTOS Permite visualizar documentos (fichas, libros, revistas, etc),
congelar su imagen, capturarla para modificarla o escribir sobre ella, grabar vídeo de una secuencia de imágenes, etc.
ESCANER DE SOBREMESA Nos permite casi las mismas funciones que el lector de documentos pero no de forma inmediata.
IMPRESORA Podemos imprimir de forma rápida todo tipo de fichas, imágenes, textos, etc. para trabajar en la mesa.
CONEXIÓN A TDT Se pueden aprovechar los programas en directo: infantiles, documentales, noticias
CÁMARA DE VÍDEO DIGITAL o WEB CAM Permiten personalizar las actividades mediante la captura de las caras de los alumnos, realizar videoconferencias, grabar ejercicios motrices o evaluar actividades, entre otras funciones.
MICRÓFONO Integrado en el ordenador, en el equipo de sonido o independiente, nos permite aumentar las posibilidades en actividades de música, comunicación o logopedia, por ejemplo.
TABLETAS DIGITALIZADORAS INALÁMBRICAS Podemos interaccionar con el ordenador y la PDI con una o varias de estas tarjetas simultáneamente, de forma que al alumno no le hace falta levantarse siempre para acceder a la PDI (muy útil en alumnos con problema de movilidad).



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA PDI TECNOLOGÍA

Las pizarras digitales interactivas pueden utilizar una de las diferentes tecnologías siguientes:

ELECTROMAGNÉTICA
Se utiliza un lápiz especial como puntero, combinado con una malla contenida en toda la superficie de proyección. Dicha malla detecta la señal del lápiz en toda la pantalla con muy alta precisión (una pizarra electromagnética tiene, en una pulgada, la misma resolución que una táctil de 77" en toda la superficie) y envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa la con la punta del lápiz. Esta detección del campo electromagnético emitido por el puntero
permite la localización del punto señalado. Esta tecnología es utilizada por Numonics, Interwrite y por Promethean.

INFRARROJA
El marcador emite una señal infrarroja pura al entrar en contacto con la superficie. Un receptor ubicado a cierta distancia, traduce la ubicación del punto (o los puntos) infrarrojos a coordenadas cartesianas, las que son usadaspara ubicar el mouse (o las señales TUIO en el caso de multitouch). Esta tecnología no requiere pegar sensores especiales, ni soportes o superficies sensibles. Tampoco limita el área de proyección pudiendo ser incluso de varios metros cuadrados. Esta tecnología es usada por LiveTouch, PapiroMedia y Touch IT. Es común denominar a este tipo de pizarras, de Proyección interactiva, ya que la superficie en la cual se proyecta, pasa a ser la pizarra. 

ULTRASONIDOS–INFRARROJA
Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero, para proyectar en ese punto lo que envía el puntero. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material (siempre y cuando sea blanca y lisa para una correcta proyección). Esta tecnología es utilizada por eBeam y MIMIO. 

RESISTIVA
El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores y interiores, provocando una variación de la resistencia eléctrica y nos permite localizar el punto señalado. Esta tecnología es utilizada por TeamBoard, Polyvision y Smart Board.
  


Cada una de las tecnologías nombradas tiene ventajas e inconvenientes. Dependiendo de qué función queremos llevar a cabo, elegiremos una u otra. 



PARÁMETROS
Los parámetros que caracterizan una pizarra interactiva pueden resumirse en los siguientes puntos:
 
RESOLUCIÓN   Se refiere a la densidad de la imagen en la pantalla y se expresa en líneas por pulgada (ej.: 500 lpp). Las diferentes tecnologías ofrecen resoluciones que oscilan entre las 65 lpp y las 1.000 lpp. Aunque el videoproyector define la calidad de la imagen que se visualiza, cuanto mayor es la resolución de la pizarra tanto mayor calidad tendrá cualquier impresión realizada con una impresora. La demostración la podemos entender cuando no se utiliza videoproyector y se escribe en  la pizarra. Se podrá comprobar entonces este detalle. Por otro lado permitirá una mayor precisión cuando se utilice con programas que exijan mucha precisión.

SUPERFICIE O ÁREA ACTIVA Es al área de dibujo de la pizarra interactiva, donde se detectan las herramientas de trabajo. Esta superficie no debe producir reflejos y debe ser fácil de limpiar.
 
CONEXIONES Las pizarras interactivas presentan los siguientes tipos de conexiones:
cable (USB, serie), cable RJ45 (o de red) conexión sin cables (Bluetooth) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.

PUNTEROS Dependiendo del tipo de pizarra utilizado, se puede escribir directamente con el dedo, con lápices electrónicos que proporcionan una funcionalidad similar a los ratones (disponen de botones que simulan las funciones de los botones izquierdo y derecho del ratón y de doble clic) o incluso con rotuladores de borrado en seco. 

SOFTWARE Las pizarras disponen de un software compatible con Windows 98, 2000, NT, ME, XP, Vista, W7; Linux (según modelo) y Mac (según modelo). Es conveniente que el software esté en el mayor número de idiomas posible. Además debe contemplar alguna o todas de las siguientes opciones:  
  • Reconocimiento de escritura manual y teclado en la pantalla.
  • Biblioteca de imágenes y plantilla:
  • Herramientas pedagógicas como, regla y transportador de ángulos, librerías de imágenes de Matemáticas, Física, Química, Geografía, Música, etc.
  • Capacidad para importar y salvar al menos en algunos de los siguientes formatos: JPG, BMP, GIF, HTML, PDF, PowerPoint...
  • Capacidad de importar y exportar en el formato: IWB, formato común a todas las pizarras digitales
  • Recursos didácticos en diversas áreas con distintos formatos (HTML, Flash, …)
  • Capacidad para crear recursos.
  • Integración con aplicaciones externas. 

   

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